25/03/2019
Factores a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

La compra del hogar de tu vida es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Hay que tener en cuenta diferentes factores que te pueden ayudar a filtrar de manera detallada la búsqueda hacia la vivienda que mejor se ajusta a tus necesidades.

  1. El presupuesto. El primer paso a la hora de buscar una vivienda es marcar la cantidad que te quieres gastar para comprar la casa. Para valorar esta cifra, hay que tener en cuenta que tus gastos fijos no deberían de superar el 45% de tus ingresos. A esa cantidad hay que añadirle los ahorros que poseas. En ôkam realizamos un estudio financiero para ver cuál es el presupuesto máximo al que puedes optar.
  2. La forma de pago. Lo más común es hacerlo mediante un préstamo hipotecario, para lo que tendrás que hablar con tu banco para valorar las condiciones. En ôkam colaboramos con varias entidades bancarias que pueden ayudarte a en este proceso y nuestros asesores te recomendarán la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, existen otras formas menos habituales como el pago al contado o la subrogación hipotecaria, en la que el comprador continúa pagando el resto de la hipoteca del vendedor. 7 de cada 10 compraventas se hacen con hipoteca.
  3. El tipo de vivienda. Decide cuál es la vivienda que mejor se adapta a tus necesidades; si prefieres una casa, un piso, un dúplex, un inmueble de nueva construcción o de segunda mano.
  4. La ubicación. Otro de los factores a tener en cuenta es la localización en la que quieres que se encuentre tu vivienda: en el centro, en las afueras, cerca de tu puesto de trabajo o del colegio.
  5. La búsqueda. Es hora de ponerse a buscar la propiedad a adquirir teniendo en cuenta las características anteriormente mencionadas. Para ello existen varias formas: a través de portales inmobiliarios, informándote en la zona de interés sobre la venta de los inmuebles o acudiendo a tu inmobiliaria de confianza como ôkam, en la que te mostraremos todas las propiedades que tenemos en cartera que se ajustan a tus intereses.
  6. Las visitas. Ten en cuenta que la compra de una vivienda puede ser un proceso largo, por lo que lo mejor es no abalanzarse y tener paciencia hasta dar con la propiedad que se ajusta a lo que estás buscando. Un agente ôkam te acompañará a todas las visitas para no dejar nada al azar.

Los agentes de ôkam especializados en el sector están a tu disposición para encontrar diferentes propiedades que se adapten a tus necesidades, ellos serán los encargados de orientarte en la búsqueda de tu hogar durante todo el proceso.