10/05/2019
¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética (CEE) o certificado energético es un documento que informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble con una validez de 10 años como máximo. Dicho escrito es desde el 1 de Junio de 2013 obligatorio para poder alquilar o vender una propiedad. Y es responsabilidad del propietario la obtención del certificado para así adquirir la etiqueta energética que indica, en una escala de colores que va desde la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente, las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido.

Es importante tener en cuenta que en el Real Decreto 235/2013 se recoge que la etiqueta energética debe estar presente en la oferta de una compraventa o alquiler, ya que el propietario debe de facilitar al comprador el correspondiente certificado y en su defecto, las sanciones pueden ir desde unos 300€ a unos 6.000€ en función de la gravedad de la falta cometida.

¿Qué información está integrada en el Certificado Energético?

Hay que tener en cuenta que la calificación de la propiedad mide la eficiencia energética calculando el consumo anual de energía necesaria para cubrir la demanda energética de un inmueble en condiciones normales de uso y funcionamiento.

  1. La identificación del edificio o de la parte específica que se certifica.
  2. La exposición del proceso seleccionado para la obtención de la calificación energética donde se indicará la siguiente información:
  • Información detallada de las características energéticas del edificio, la envolvente térmica, condiciones de funcionamiento y de ocupación, las instalaciones y otros datos relativos a la calificación.
  • Presentación de la normativa sobre el ahorro y la eficiencia energética vigente en el momento de la construcción del inmueble.
  • Especificación de las pruebas e inspecciones realizadas por el técnico durante el proceso.

3.  Calificación de la eficiencia energética manifestada en la etiqueta energética.

4. Las recomendaciones propuestas por el técnico certificador en virtud de poder mejorar la calificación de dicho certificado desde el punto de vista de la viabilidad técnica, funcional y económica.  

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu inmueble?

Es importante obtener una buena calificación de eficiencia energética ya que puede ser crucial para la venta o alquiler de la propiedad. Por ello es importante realizar una serie de mejoras previas a la ejecución del certificado y para que, además, alcanzar un consumo doméstico más eficiente.

Uno de los principales cambios recomendables es el de las ventanas, ya que es uno de los puntos por los se produce una de las mayores pérdidas de calor. Debido a esto es fundamental el uso de cristales dobles o aislantes térmicos para rebajar la utilización de la calefacción.

Otro punto a tener en cuenta es la caldera, si es antigua es necesario que se revise de forma periódica y, en su caso, poder sustituirla por una más eficiente.

Por otra parte, se pueden llevar a cabo hábitos domésticos que pueden contribuir a un menor uso de la electricidad como disponer de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos más eficientes o aprovechar la luz del sol.

En conclusión, el CEE es un certificado que, aunque sea de obligatoriedad poseerlo en una operación de compraventa o alquiler, bien es cierto que aporta información relevante sobre el estado y el funcionamiento energético de una vivienda o propiedad por lo que se convierte en un documento muy útil para el uso y buen funcionamiento de la misma.

Si quieres conocer más consejos y trucos para la puesta a punto de tu propiedad para las visitas ponte en contacto con nosotros en info@okam.es o visita nuestras oficinas ÔKAM situadas en López de Hoyos, 235 Madrid y en Enrique Dequidt Hevia, 14 bajo A Coruña.