Lo he decidido, quiero vender mi casa, y ahora… ¿Qué pasos debo seguir para vender mi vivienda? Desde ÔKAM Servicios Inmobiliarios hemos preparado una sencilla guía para que conozcas cada paso a seguir y cuáles son las dificultades que puedes encontrarte.
Lo primero de todo es asegurarnos que nuestro inmueble está en una situación óptima jurídicamente hablando. Además, debemos disponer de toda la documentación necesaria para poder publicar el inmueble y efectuar la venta llegado el momento. Estos son los documentos que deberás reunir:
Una vez recopilada la documentación y hecha las comprobaciones (las cuales siempre es recomendable contar con una inmobiliaria con departamento jurídico o un abogado especialista en material inmobiliaria) podemos comenzar a preparar todo para sacar a la venta el inmueble. Lo primero es saber cuanto vale mi casa, para ello, tienes varias opciones:
Conocer las propiedades que hay en venta en tu zona con las mismas características es un primer paso, pero ¡ojo! Suelen estar sobrevaloradas, por lo que no te sirven para saber el precio de tu casa con exactitud, solo como referencia del precio de tu competencia
Las estadísticas del precio m2 de tu barrio pueden darte una orientación, pero hay que tener en cuenta que son medias, por lo que no tienen en cuenta las peculiaridades de cada vivienda.
Si puedes conocer el precio de venta de alguna venta reciente en tu zona, urbanización o edificio, será sin duda la mejor referencia a tener en cuenta, pero asegúrate de que la fuente es fiable y el precio de venta que te indican es real.
Existe alguna inmobiliaria profesional que dispone de acceso al registro de la propiedad, y, por lo tanto, puede consultar todos los precios de venta reales de tu calle, incluso de tu propio edificio, barrio o urbanización.
Lo que es más importante a la hora de determinar el precio de venta de tu casa, es que este viene determinado por el momento del mercado y sobre todo por lo que el potencial comprador esté dispuesto a pagar. Aspectos como el precio por el que la hayamos comprado o las reformas realizadas no deberemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar un precio.
Ha llegado el momento de dar a conocer al máximo número de personas posible que nuestra casa, o piso, está a la venta. Para ello el medio más utilizado son los portales inmobiliarios. Pero no debemos descartar otros medios como un cartel en la vivienda o las redes sociales entre otras opciones. Actualmente, los portales inmobiliarios de referencia en España son Idealista y Fotocasa. Publicar por primera vez un anuncio básico en sus webs es gratuito, pero ojo, porque el posicionamiento y la visibilidad que tendrá tu anuncio será bajo, ya que antes de tu vivienda, aparecerán los inmuebles de todas las inmobiliarias porque entre otras cosas pagan por sus anuncios. No obstante, es una buena opción inicialmente para promocionar tu vivienda. Antes de comenzar a publicar, debes de tener preparado como mínimo:
¡Prepárate! Lo más normal es que en los primeros días e incluso primeras semanas, recibas un montón de llamadas y correos. Has de saber que puede que muchas de esas llamadas procederán de inmobiliarias ofreciéndote sus servicios.
Colaborar con una inmobiliaria es una buena opción ya que estos negocios son expertos en esta materia y sabrán mejor cómo llevar tu venta al éxito. Vender tu casa por tu cuenta tiene sus pros, pero también sus contras. Algunos de los inconvenientes de vender una propiedad por nuestra cuenta son:
¿Quieres más información sobre los inconvenientes que te pueden surgir al querer vender por tu cuenta? Dejamos más información en este post
Poniéndonos en la situación de que tus esfuerzos están dando resultados, empezarás a recibir contacto de posibles interesados en la vivienda y, por lo tanto, te tocará organizar visitas al inmueble. Asegúrate de contar con tiempo reservado para hacer visitas, tener la casa preparada y tener una estrategia clara de cómo realizarlas.
Tras varias semanas y seguramente meses de gestiones diversas y visitas, es posible que tengas una persona interesada en comprar tu casa. Asegúrate de dar cada paso de forma segura: la negociación, la oferta, el contrato de arras y por último la notaría, tienen sus tiempos y también sus propios documentos e importes a entregar. Y ya sabe que cuando hay dinero de por medio hay que asegurarse de dejar todo bien atado por escrito.
En ÔKAM, sabemos que el trámite de vender una vivienda conlleva mucho tiempo de investigación, formación, búsqueda de documentación y un largo etcétera. Y es por esto que te lo ponemos fácil a la hora de vender tu vivienda gracias a todas las ventajas que ponemos a tu disposición: un departamento jurídico, una valoración profesional, un departamento de marketing, fotógrafos y un sistema de negociación y cierre de operación profesional.