| 

Cómo vender mi casa o piso: Mejores consejos

Cómo vender mi casa o piso: Mejores consejos

Blog

Lo he decidido, quiero vender mi casa, y ahora… ¿Qué pasos debo seguir para vender mi vivienda? Desde ÔKAM Servicios Inmobiliarios hemos preparado una sencilla guía para que conozcas cada paso a seguir y cuáles son las dificultades que puedes encontrarte.

¿Qué documentación necesito para vender mi casa?

Lo primero de todo es asegurarnos que nuestro inmueble está en una situación óptima jurídicamente hablando. Además, debemos disponer de toda la documentación necesaria para poder publicar el inmueble y efectuar la venta llegado el momento. Estos son los documentos que deberás reunir:

  • Escritura de la propiedad (comprobar titularidad, descripción, anejos…)
  • Nota simple actualizada (se puede solicitar en el registro de la propiedad u online)
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Certificado de deuda de la Comunidad de propietarios (para el día de la venta)
  • Últimos recibos del IBI
  • Otros documentos muy recomendables son:
    • Recibos de suministros
    • Libro del edificio
    • Estatutos de la comunidad
    • Certificado de habitabilidad (en algunos casos)

¿Por qué precio debo vender mi vivienda?

Una vez recopilada la documentación y hecha las comprobaciones (las cuales siempre es recomendable contar con una inmobiliaria con departamento jurídico o un abogado especialista en material inmobiliaria) podemos comenzar a preparar todo para sacar a la venta el inmueble. Lo primero es saber cuanto vale mi casa, para ello, tienes varias opciones:

Conocer las propiedades que hay en venta en tu zona con las mismas características es un primer paso, pero ¡ojo! Suelen estar sobrevaloradas, por lo que no te sirven para saber el precio de tu casa con exactitud, solo como referencia del precio de tu competencia

Las estadísticas del precio m2 de tu barrio pueden darte una orientación, pero hay que tener en cuenta que son medias, por lo que no tienen en cuenta las peculiaridades de cada vivienda.

Si puedes conocer el precio de venta de alguna venta reciente en tu zona, urbanización o edificio, será sin duda la mejor referencia a tener en cuenta, pero asegúrate de que la fuente es fiable y el precio de venta que te indican es real.

Existe alguna inmobiliaria profesional que dispone de acceso al registro de la propiedad, y, por lo tanto, puede consultar todos los precios de venta reales de tu calle, incluso de tu propio edificio, barrio o urbanización.

Lo que es más importante a la hora de determinar el precio de venta de tu casa, es que este viene determinado por el momento del mercado y sobre todo por lo que el potencial comprador esté dispuesto a pagar. Aspectos como el precio por el que la hayamos comprado o las reformas realizadas no deberemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar un precio.

¿Dónde puedo anunciar la vivienda?

Ha llegado el momento de dar a conocer al máximo número de personas posible que nuestra casa, o piso, está a la venta. Para ello el medio más utilizado son los portales inmobiliarios. Pero no debemos descartar otros medios como un cartel en la vivienda o las redes sociales entre otras opciones. Actualmente, los portales inmobiliarios de referencia en España son Idealista y Fotocasa. Publicar por primera vez un anuncio básico en sus webs es gratuito, pero ojo, porque el posicionamiento y la visibilidad que tendrá tu anuncio será bajo, ya que antes de tu vivienda, aparecerán los inmuebles de todas las inmobiliarias porque entre otras cosas pagan por sus anuncios. No obstante, es una buena opción inicialmente para promocionar tu vivienda. Antes de comenzar a publicar, debes de tener preparado como mínimo:

  • Un buen reportaje fotográfico.
  • Un video. Es opcional pero recomendable.
  • Redactar una buena descripción de tu vivienda.
  • Datos del inmueble: N.º de habitaciones, baños, metros, características, antigüedad del edificio, entre muchos otros. Cuantos más datos tengas, mejor.
  • Indicarás además precio, situación del inmueble y datos de contacto.

Recibiendo contactos y visitas.

¡Prepárate! Lo más normal es que en los primeros días e incluso primeras semanas, recibas un montón de llamadas y correos. Has de saber que puede que muchas de esas llamadas procederán de inmobiliarias ofreciéndote sus servicios.

Colaborar con una inmobiliaria es una buena opción ya que estos negocios son expertos en esta materia y sabrán mejor cómo llevar tu venta al éxito. Vender tu casa por tu cuenta tiene sus pros, pero también sus contras. Algunos de los inconvenientes de vender una propiedad por nuestra cuenta son:

  • Errar a la hora de fijar el precio por no disponer de las herramientas y conocimiento del mercado
  • No disponer del tiempo suficiente para atender llamadas, correos, visitas y perder potencial compradores.
  • Falta de experiencia a la hora de negociar entre otros.

¿Quieres más información sobre los inconvenientes que te pueden surgir al querer vender por tu cuenta? Dejamos más información en este post

Poniéndonos en la situación de que tus esfuerzos están dando resultados, empezarás a recibir contacto de posibles interesados en la vivienda y, por lo tanto, te tocará organizar visitas al inmueble. Asegúrate de contar con tiempo reservado para hacer visitas, tener la casa preparada y tener una estrategia clara de cómo realizarlas.

Oferta y cierre de la venta

Tras varias semanas y seguramente meses de gestiones diversas y visitas, es posible que tengas una persona interesada en comprar tu casa. Asegúrate de dar cada paso de forma segura: la negociación, la oferta, el contrato de arras y por último la notaría, tienen sus tiempos y también sus propios documentos e importes a entregar. Y ya sabe que cuando hay dinero de por medio hay que asegurarse de dejar todo bien atado por escrito.

Conclusiones

En ÔKAM, sabemos que el trámite de vender una vivienda conlleva mucho tiempo de investigación, formación, búsqueda de documentación y un largo etcétera. Y es por esto que te lo ponemos fácil a la hora de vender tu vivienda gracias a todas las ventajas que ponemos a tu disposición: un departamento jurídico, una valoración profesional, un departamento de marketing, fotógrafos y un sistema de negociación y cierre de operación profesional.

Gracias a tu confianza

google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Raquel ha sido una gran profesional y una bella persona en todo el proceso desde el inicio al fin. Okam se ha encargado de todos los detalles con rapidez, eficiencia y un trato cálido y humano que aprecio de corazón.Han hecho que este gran paso sea fácil y seguro. GRACIAS
Leer másAna Sanchez
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Muy profesionales. Rápidos y eficaces. En lo personal, el trato fue excelente desde el principio, en especial el de José Juan Jiménez. Lo recomiendo 100%. Volvería a solicitar sus servicios sin dudarlo.
Leer másLoli Cernuda
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Un servicio súper profesional y cercano. Tanto Jesús como Mercedes ofrecieron alternativas y soluciones a nuestras circunstancias personales. Rapidez y eficacia en la gestión de al documentación necesaria y el contrato. Jesús súper conocedor se los requisitos de la LAU y muy transparente y claro al explicar los cambios y nuevas condiciones. Sin duda un gran equipo. Gracias Ana
Leer másAna Molinero
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Llevamos varios meses trabajando con OKAM, y en todo momento hemos recibido un trato genial. Primero nos atendió Adrián, que nos explicó todo al detalle y luego cerramos todo con May. Estamos muy contentos con la selección de inquilinos que han hecho y todo ha sido completamente transparente. Mercedes nos ha dado soporte en todo momento, ya que se encargan de todos los tramites y de gestionar la documentación. Sin duda, lo recomiendo 100%.
Leer másArancha Rovayo
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Genial el trato, seriedad y eficacia en la gestión. Jesús Pizarro, nuestro enlace con la empresa una gran persona y gran profesional. Ana estrella Luaces ballesteros Grandes profesionales, amables, dispuestos y atentos siempre que se les necesita, además de un servicio de asesoría jurídica excelente. Mercedes representa todo esto con una cercanía y empatía difíciles de encontrar, tienen mi confianza para cualquier gestión que pueda necesitar.
Leer másAntonio Yaque
google
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Es la segunda vivienda k hemos puesto en manos de Beatriz, el trabajo ha sido muy eficaz y su trato personal excelente. No dudaría, si tuviese algún tema inmobiliario volver a ponerlo en sus manos. Un abrazo Beatriz
Leer másMaría Teresa Esteban Ruiz
VER MÁS
A Coruña

 Rúa Enrique Dequidt Hevia, Nº 14 Bajo, 15005 A Coruña

 981 11 80 58

 coruna@okam.es

 

Madrid

 C. Hernández de Tejada, 12, Despacho 10, Cdad. Lineal, 28027 Madrid

 91 827 01 27

 madrid@okam.es

facebookyoutubeinstagramtiktoklinkedin
Tandem Real Estate Coruña SL - CIF: B70538079

Inmobiliaria en A Coruña y Madrid. Si quieres comprar, vender o alquilar un piso, casa, vivienda o garaje, contacta con nosotros.

Un equipo formado por los mejores Agentes inmobiliarios de Madrid y A Coruña, somos la mejor inmobiliaria dónde vender pisos y casas.

Produce ilatina
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
logos ayuda Kit Digital
whatsapp