Son muchos los clientes y seguidores en redes que nos preguntan sobre los gastos que van a tener que asumir a la hora de comprar una vivienda. Este es un dato muy importante a tener en cuenta antes de lanzarnos a comprar un inmueble por dos motivos principales, el primero, es porque estamos hablando de una cantidad económica relevante y que en ocasiones no esperamos o desconocemos. Para tener una referencia, estamos hablando de entre un 9% y 12% aproximadamente respecto al precio de la vivienda. Y el segundo motivo es que las entidades bancarias no incluyen este gasto dentro de la financiación en caso de que vayamos a pedir una hipoteca, por lo que, a la hora de comprar una vivienda, tendremos que sumar estos gastos a la entrada que ya teníamos pensado aportar.
En definitiva, debemos tener claro, que a diferencia de otros productos o servicios que compramos en nuestro día a día, los gastos e impuestos no van incluidos en el precio en la compra de una vivienda. Debemos sumar al precio de inmueble, los gastos e impuestos que a continuación vamos a comentar.
Dividiremos estos importes en dos grupos: Gastos e Impuestos.
Notaría.
Los honorarios de los notarios están regulados por el Estado y en el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa son de entre 0,2% y 0,5% del valor de inmueble. Es decir, en el caso de una vivienda de 200.000 €, este coste rondaría entre los 400 y 1000 €.
Registro.
Una vez que hayamos pasado por el notario, toca registrar la compraventa en el Registro de la Propiedad. Por este trámite, nos van a cobrar unas tasas que rondarán los 400 €/600 €.
Gestoría.
Es un servicio que incluye el pago de los impuestos, presentación de la documentación en el registro de la propiedad, etc. Cuando compramos con financiación es el banco el que a través de su gestoría realizará la gestión y nos cobrará por ello. En este caso tenemos menos margen de negociación y suele rondar los 300 €. Si no hay hipoteca, podemos hacer nosotros esas gestiones y ahorrarnos este coste o contratar nosotros a cualquier gestoría por un importe inferior.
Otros posibles gastos.
En este caso, debemos diferenciar entre viviendas de obra nueva y vivienda de segunda mano:
Impuestos por comprar una Vivienda de Obra Nueva:
Impuestos por comprar una Vivienda de Segunda Mano:
Trámites y forma de pago de los gastos e impuestos por comprar una vivienda.
En el caso de que la compra sea con hipoteca o contrates, una gestoría, normalmente solicitarán una provisión de fondos, con esta cantidad irán abonando los diferentes gastos e impuestos y tras todo este proceso se realizará una devolución de la cantidad sobrante.
En el caso de que uno decida realizar estas gestiones por su cuenta, deberá abonar la factura del notario y registro en el mismo acto de la firma en Notaría. En cuanto a los impuestos, en el caso de obra nueva, el IVA/IGIC se abonan directamente al comprador, y en el caso de la segunda mano, se paga en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.
Desde ÔKAM Servicios Inmobiliarios recomendamos siempre a nuestros clientes compradores a calcular los gastos e impuestos a los que van a tener que hacer frente antes de comenzar la búsqueda de inmuebles. En líneas generales, si compramos con hipoteca, tendremos que disponer de un 20% del importe de la vivienda para la entrada, a lo cual debemos sumarle entre un 9% y 12% de gastos. En el caso de un inmueble de 200.000 €, estamos hablando de un total de 60.000 € aproximadamente (40.000 € para la compra y 20.000 € para gastos e impuestos). Todos los datos indicados en este post son orientativos, si deseas información sobre datos concretos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo podrá asesorarte sin compromiso.